Unidad del bienestar emocional

La salud mental y el bienestar emocional son los elementos que nos permiten vivir en paz y disfrutar de una vida plena y significativa. Desgraciadamente, en esta sociedad cada vez más demandante y exigente se nos fuerza a vivir centrados en cumplir demandas y lograr objetivos, haciendo que desconectemos cada vez más de nuestro cuerpo y de nuestras necesidades. Esto facilita la aparición de patologías de la salud mental, tales como trastornos de ansiedad, estrés, depresión… que limitan nuestro funcionamiento y nuestro bienestar. A lo largo de los últimos años, y junto a la aparición de la pandemia, estas patologías cada vez aparecen con más frecuencia y empiezan a colapsar el sistema sanitario. Por eso, cuidar de nuestra salud emocional es una prioridad que debemos mantener si queremos vivir una vida plena. 

Los psicólogos expertos de nuestra unidad de bienestar emocional conocen y tratan con las patologías y dificultades emocionales que más ocurren a día de hoy.

Especialidades

Trastornos de la ansiedad

Son todos aquellos trastornos que están relacionados con el sentirnos amenazados, con miedo o con el cuerpo muy activado. La mayor parte de estos trastornos nos generan unas sensaciones corporales muy desagradables (tensión, mareos, opresión en el pecho…), así como insomnio e indefensión.

    • Los trastornos de la ansiedad más típicos son: los ataques de pánico, la agorafobia, el estrés, el trastorno obsesivo, las fobias y la ansiedad generalizada.

Trastornos del ánimo

Son los relacionados con sentirnos decaídos, tristes, indefensos y desilusionados. Suelen aparecer después de vivir una pérdida (sea de una persona o de un proyecto vital) y pueden alargarse mucho en el tiempo si no se trabajan. Los más conocidos son los trastornos depresivos y los duelos complicados.

 

Autoestima y crecimiento personal

En esta especialidad trabajamos para ayudarte a generar y mantener una idea de ti que te haga sentir satisfecho/a e ilusionado/a, lo que también permite prevenir la aparición de trastornos psicológicos. Para ello, fomentamos el autoconocimiento y la autoaceptación, así como damos herramientas para ayudarte a acercar tus objetivos.

    • Algunos modos de trabajar estos campos son utilizando la asertividad, el entreno en habilidades sociales/comunicativas y la eliminación de las autoexigencias. 

Cómo trabajamos

Es común que muchas personas sientan cierto miedo o vergüenza cuando se plantean acudir al psicólogo. Aquí te explicaremos qué puedes esperar de una visita con nosotros. No dudes en contactarnos si te queda cualquier duda.

1

El primer paso que haremos será entender qué te ocurre. Es normal que puedas sentir que no tienes clara la respuesta a esta pregunta, por eso el psicólogo te acompañará en el proceso de resolverla. Para ello, te hará preguntas que le ayuden a conocerte mejor y aprender tu modo de ver el mundo. 

2

Una vez hecho esto, estableceréis conjuntamente los objetivos y el plan terapéutico: qué deseas conseguir y cómo vamos a hacerlo. Te explicará qué pasos dar y te enseñará técnicas que te ayuden a realizarlos. Estas técnicas se basan en la terapia cognitiva conductual, que es la terapia más validada científicamente y que mejores resultados ha demostrado hasta la actualidad.

3

Por último, nos pondremos manos a la obra: haremos sesiones individuales en las que el psicólogo te preguntará cómo has estado durante los días en los que no os habéis visto, repasaréis juntos las tareas que te haya propuesto hacer (cuando se hayan dado tareas) y trabajaréis con diferentes técnicas para lograr los cambios deseados. Estas técnicas a veces son más cognitivas (por ejemplo: reflexionar sobre un tema en concreto, aprender a vivirlo de otro modo) y a veces más conductuales (realizar acciones que nos ayuden a sentirnos mejor).

Durante todo el proceso pondremos mucha atención a cómo te vas sintiendo. Aunque los cambios no siempre son inmediatos, es importante asegurarnos de que vas notando una mejora. 

En función del caso, y siempre que a la persona le parezca adecuado, trabajaremos conjuntamente con psiquiatría para facilitar los cambios deseados.

valores

  • Respeto: entendemos que cada persona tiene su propio modo de ver el mundo y de dar valor a las cosas. No es ni mejor ni peor, es único y digno de todo nuestro respeto.
  • Empatía: para tratar con personas es importante poder entenderlas, tanto a nivel de pensamiento como emocional. Poder ponernos en vuestra piel y verlo desde vuestro punto de vista.
  • Confidencialidad: todo lo que se habla y trabaja en sesión es totalmente confidencial por nuestra parte. Sólo hay dos excepciones: 1) si algún elemento que sucede en sesión puede poner en riesgo la vida de uno mismo o de terceras personas y 2) si un juez, en cumplimiento de la ley, ordenase recibir información sobre algún hecho concreto.

EQUIPO

Aleix Comas – Psicólogo General Sanitario (col. nº 21893) y docente universitario. 

  • Graduado en Psicología
  • Máster en Psicología General Sanitaria
  • Postgrado de Práctica Clínica en Psicoterapia
  • Máster en Terapia Sexual y de Pareja
  • Formación especializada en Hipnosis Clínica y Dolor Crónico
  • Formación especializada en trastornos sexuales
  • Especialista en EMDR (titulado por la asociación oficial de EMDR)  

Más de 10 años trabajando desde una base cognitiva conductual (modelo de evidencia científica). Dando  extremado valor a la autenticidad, la empatía y la profesionalidad, por lo que su objetivo es crear un espacio en el que sentirse libre y cómodo/a para poder avanzar hacia los objetivos establecidos y el bienestar.

Cita previa

Estás a un clic de disfrutar de una vida plena