NORMALICEMOS LA ENFERMEDAD CELÍACA
La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmunitario crónico que afecta al intestino delgado y puede causar problemas digestivos y otros síntomas graves. Se produce cuando el sistema inmunológico del cuerpo reacciona negativamente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. Cuando una persona con enfermedad celíaca consume gluten, su sistema inmunológico ataca y daña la mucosa del intestino delgado, lo que puede llevar a una mala absorción de nutrientes y otros problemas de salud.
Consejos para celíacos
- Aprende todo lo que puedas sobre la enfermedad celíaca y cómo evitar el gluten en tu dieta.
- Lee las etiquetas de los alimentos cuidadosamente y busca productos etiquetados como «sin gluten».
- Evita los alimentos que contienen trigo, cebada, centeno y avena, a menos que estén etiquetados como «sin gluten».
- Ten cuidado con los alimentos procesados y los alimentos que contienen ingredientes ocultos, como salsas, aderezos y marinados.
- Si comes fuera de casa, habla con el personal del restaurante sobre tus necesidades dietéticas y pregunta si ofrecen opciones sin gluten.
- Siempre lleva contigo bocadillos sin gluten en caso de que no puedas encontrar opciones seguras en un restaurante o tienda de comestibles.
- Busca apoyo y consejo de grupos de apoyo para personas con enfermedad celíaca, familiares y amigos.
- Mantén una dieta saludable y equilibrada, asegurándote de obtener suficientes nutrientes y fibra en tu dieta sin gluten.
DIETA SIN GLUTEN
La dieta sin gluten es un plan de alimentación que se utiliza para tratar la enfermedad celíaca y otras condiciones médicas relacionadas con la intolerancia al gluten. El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno, así como en algunos otros granos. La dieta sin gluten implica eliminar estos alimentos de la dieta, y reemplazarlos con alimentos que no contengan gluten.
ALIMENTOS PERMITIDOS EN LA DIETA SIN GLUTEN:
- Carnes, pescados y mariscos frescos
- Frutas y verduras frescas
- Legumbres
- Lácteos sin gluten, como la leche y el queso
- Huevos
- Cereales sin gluten, como el arroz, el maíz, la quinua y el mijo
- Harinas sin gluten, como la harina de arroz, de maíz, de quinua o de patata
- Aceites y grasas naturales
ALIMENTOS QUE DEBEN EVITARSE EN AL DIETA SIN GLUTEN:
- Trigo, cebada, centeno y sus derivados, incluyendo la harina, el pan, la pasta, la cerveza y los alimentos procesados que contengan gluten
- Alimentos con ingredientes derivados de estos granos, como la salsa de soja y algunos tipos de vinagre.
- Algunos alimentos procesados, como embutidos, encurtidos y alimentos fritos que pueden contener gluten
Es importante leer las etiquetas cuidadosamente al comprar alimentos procesados, y buscar productos certificados como sin gluten. También es importante hablar con un profesional de la salud o un nutricionista si se planea seguir una dieta sin gluten, para asegurarse de que se están obteniendo los nutrientes adecuados y la dieta es equilibrada.
En Centre Cugat Salut contamos con médicos especializados en nutrición que pueden asesorarte en tu alimentación para llevar un estilo de vida saludable.