La endometriosis es un trastorno benigno que cursa con dolor pélvico y que puede llegar a ser invalidante.

Se produce por la presencia de tejido endometrial, que en condiciones normales está en el interior del útero, fuera del útero, habitualmente en el ovario, pero también en la cavidad abdominal. Cuando el endometrio normal sangra ( la regla) el que está localizado fuera lo hace igualmente, hecho que provoca el cuadro de dolor.

La endometriosis afecta frecuentemente a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. Es poco habitual encontrar endometriosis fuera de la pelvis aunque no es imposible.

Con la endometriosis, el tejido similar al endometrio actúa como lo haría el tejido endometrial: se engrosa, se descompone y sangra con cada ciclo menstrual. Pero este sangrado sin salida al exterior produce un dolor intenso y la aparición de quistes llamados endometriomas los cuales están llenos de sangre. El tejido de alrededor se irrita y se inflama pudiendo desarrollar adherencias y eventualmente tejido fibroso que pueden hacer que los tejidos y órganos pélvicos se peguen entre sí.

La endometriosis puede causar dolor, a veces grave, especialmente durante los períodos menstruales. También se pueden presentar problemas de fertilidad.

Si crees que puedes estar afectada por endometriosis, es importante realizar un correcto diagnóstico y tratamiento

Pide una cita.

Dra Cusidó

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario