El asma y el miedo a la exposición al Covid19.

La enfermedad COVID-19 está ocasionada por la infección del betacoronavirus SARSCoV-2 de elevada transmisibilidad aérea.

Clínicamente cursan de forma variada. Desde los asintomáticos, los que son  procesos leves y otros similares a los de la gripe (fiebre, tos, mialgia y astenia), a los que cursan con  formas graves como la neumonía e insuficiencia respiratoria aguda.

Gracias a la gran evidencia de estudios publicados hasta ahora, el asma no grave, no se asocia a una mayor probabilidad de padecer una infección por Covid19 grave o sus complicaciones (muerte).
Durante toda la pandemia los pacientes con asma han sufrido la imposibilidad  de realizar pruebas de función pulmonar, no obstante, actualmente, ya se pueden continuar realizando, siempre cumpliendo con las más estrictas normas de bioseguridad.

Actualmente se cuenta con medios seguros para el seguimiento del asma, como aplicaciones(APPs)que el paciente tiene a su alcance. Un ejemplo de esto son aplicaciones para el control de síntomas, con cuestionarios como el CAT o pruebas respiratorias como el Pick Flow que dan mucha información sobre el control y seguimiento del asma.

Dr. Juan Miranda
Medico Adjunto Urgencias Hospital Parc Taulí

 

Deja una respuesta