¿Tengo una relación tóxica? ¿Cómo puedo salir de ella?
«Si duele no es amor»
Una relación tóxica es aquella relación que en vez de ser sana, aportar tranquilidad, estabilidad, confianza y crecimiento personal, genera todo lo contrario. Una relación tóxica es aquella que produce sufrimiento, daña la autoestima, produce soledad y anula a la persona, en cuanto a su forma de ser y/o de pensar.
¿Y cómo sé si mi relación es una relación tóxica?
- Hay incompatibilidad (la forma de ser, de pensar, de hacer las cosas, costumbres, etc.), lo que da lugar a discusiones frecuentes y produce agotamiento mental.
- Tu forma de ser/carácter ha cambiado desde que empezaste la relación (aquello que hacías, cómo pensabas, tus relaciones sociales han disminuido, ahora se asemejan más a las de tu pareja, etc.).
- Uno de los dos ejerce algún tipo de control en la pareja (control del teléfono móvil, forma de vestirse, celos, invasión de la intimidad injustificada, etc.).
- Crítica a familiares y amigos cercanos (en una relación tóxica es habitual despreciar ciertos vínculos de la pareja a partir de críticas negativas hacia esas personas).
- No ser feliz (por mucho que intentes poner de tu parte para que la situación cambie, la relación parece seguir el esquema de un círculo vicioso en el que se repiten las mismas situaciones como en un eterno retorno).
Tengo una relación tóxica, ¿Cómo la dejo?
- Rompe el círculo: sé fuerte, toma la decisión de romper la relación y sé firme.
- No normalices la situación (recuerda cuáles eran tus expectativas de un amor feliz y observa en qué punto te encuentras).
- No te dejes atrapar por las palabras y promesas de la otra persona (no se trata de creer solo las palabras, sino también, de ver la coherencia de las acciones y su actitud hacia ti y hacia los demás).
- No conviertas el cariño en una excusa para seguir allí (recuerda, el amor si duele no es amor).
- Si lo crees que lo necesitas o estás pasando por algo similar, pide ayuda profesional. El apoyo psicológico puede ser terapéutico en un momento como este y en Centre Cugat Salut te lo podemos ofrecer y estar a tu lado.
Todo es cuestión de ser conscientes e intentarlo, y en Centre Cugat Salut estamos aquí para ayudarte.
Contáctanos