Duelo: Reconstrucción emocional después de una pérdida
Los procesos de duelo son tan inevitables como naturales.
Con esta oración podríamos describir todo este post. Y es que muchas personas asocian el duelo única y exclusivamente a la muerte de una persona o ser querido. Pero en verdad, el duelo es el proceso psicológico que se produce tras una pérdida, una ausencia, una muerte o un abandono.
Por ejemplo, cuando ha habido una pérdida, ya sea de una persona, trabajo, propiedad, etc. Es diferente para cada persona, así pues, cada uno puede sufrir diferentes síntomas emocionales y físicos como: ansiedad, miedo, culpa, confusión, negación, depresión, tristeza, shock emocional, etc.
Os adjuntamos una fotografía donde tal vez lo podáis ver mejor:
Como podemos ver hay hasta 6 fases descritas durante el proceso de pérdida. La primera fase sería la fase de shock cuando recibimos la noticia, pero no la asimilamos. Acto seguido seguiríamos las etapas descritas en la imagen: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.
- Fase de negación : La persona está confusa o aturdida, sin ser capaz de asumir la realidad.
- Fase de ira : La persona toma consciencia de la pérdida que ha sufrida y por lo tanto le invaden las emociones de rabia, hostilidad, resentimiento, etc.
- Fase de negociación : La persona empieza a superar la situación y establecer metas para poder recuperarse después de la pérdida.
- Fase de la depresión : Donde la persona tiene sentimientos de dolor profundo y vacío, con lo que siente desesperanza, falta de sentido a la vida y pérdida del deseo de seguir viviendo.
- Fase de la aceptación : Donde la persona acepta la realidad y le da un nuevo significado a la vida, donde hay una adaptación constructiva a la nueva realidad.
Aunque dichas etapas sean muy diferentes en cuanto a su expresión emocional o su nivel de energía, todas coinciden es en distinguir dos momentos diferentes :
- El momento del no : Hace referencia a esas fases iniciales donde prima la angustia por la dificultad en aceptar la pérdida.
- El momento del sí : Normalmente es posterior y empieza con la aceptación.
Como se ha expresado al principio de este post, el duelo forma parte de nuestras vidas y será algo con lo que nos encontremos seguramente más de una vez, y, por tanto, es importante no patologizarlo.
En muchas ocasiones el duelo puede acabar siendo complicado, de manera que la persona queda atrapada en ese dolor que le impide seguir adelante. En consecuencia, puede haber cuadros depresivos intensos o de larga duración, conductas evitativas a través del consumo de alcohol y drogas, emociones sin gestionar que influyen en la vida de la persona, etc.
Cuando el duelo se complica, es importante pedir ayuda al entorno y, si es necesario, recabar la ayuda de los profesionales de salud mental.
En Centre Cugat Salut estamos a tu disposición para ayudarte incluso en los momentos más difíciles.
Dra Eva Alonso