UNIDAD DE GESTIÓN DE SALUD Y PROMOCIÓN DE LONGEVIDAD

“Mas vale prevenir que curar”

 La salud ha sido y es una constante preocupación de la humanidad, inherente a la propia supervivencia como especie. Hasta mitades del S.XX, la salud se consideraba tan solo la ausencia de enfermedad. Siendo así, los epidemiólogos alertaban sobre el cambio producido en las causas de morbilidad (enfermedades) y mortalidad. 

Las enfermedades infecciosas dejaban de ser la principal causa de muerte para dar relevo a las enfermedades crónicas y a las lesiones accidentales. Entonces, se empieza a tomar conciencia de la relación existente entre la morbi-mortalidad y la conducta de las personas. 

La Organización Mundial de la Salud señala que tratar a los pacientes «ya no es suficiente» y aboga por empezar a prevenir las enfermedades

En la última década se realiza un nuevo cambio de paradigma en la salud. Se introduce el modelo “Health PPPP” (4P). Con este nuevo modelo de salud, se llegó a observar que hasta un 75% de la morbi-mortalidad, conocida hoy en día, podía evitarse sustituyendo la antigua medicina reactiva por la actual medicina predictiva y preventiva. 

El concepto de las 4P es la base de la medicina de precisión. Si las analizamos de manera descriptiva estas siglas corresponden a: 

1

 Personalizada: se basa en la obtención de la información individual de cada persona a través de las llamadas “-ómicas” (genómica, epigenómica, proteómica, metabolómica, nutrigenómica, transcriptómica, etc.). 

2

 Predictiva: Permite pronosticar enfermedades a través de patrones genéticos y de las interacciones que se producen a nivel celular, tisular y molecular (información obtenida desde las -omicas). Esta nueva capacidad viene asociada a los avances en Inteligencia Artificial y manipulación de Big Data que han revolucionado esta facultad predictiva mediante la identificación de individuos sanos que tienen predisposición a desarrollar una determinada enfermedad. 

3

 Preventiva: se centra en la predicción del riesgo para establecer medidas que eviten problemas de salud, a través de la modificación del estilo de vida, soluciones terapéuticas o de otra índole, para disminuir los riesgos conocidos de enfermedades. Este factor está reconocido, desde el siglo pasado, como el factor más efectivo y eficiente aplicable en salud publica por encima de cualquier otro tratamiento conocido. 

4

Participativa: otorgando un rol más activo a las personas en la gestión de su propia salud, empoderándolas en la toma de decisiones sobre su salud, e intentando eliminar el excesivo paternalismo de la relación sanitario-paciente. 

 

GESTIÓN DE SALUD

En los países desarrollados la mayor parte de las enfermedades son evitable ya que están desencadenadas por los cambios negativos del estilo de vida moderno. 

ESTILO DE VIDA MODERNO

Desde la revolución industrial los cambios que se han ido produciendo a nivel económico, social y tecnológico han tenido un impacto indiscutible sobre nuestras vidas. 

Las nuevas formas de producir de la industria alimentaria fomentan malos hábitos nutricionales produciendo enfermedades metabólicas y endocrinas. Los avances tecnológicos y el trasporte motorizado hacen que nos movamos menos y llevemos una vida más sedentaria que favorece la obesidad. Los tóxicos, la sobreexposición a estímulos electromagnéticos, radiaciones ionizantes, toxinas ambientales y los factores que nos estresan afectan a nuestra salud tanto física como emocional. Además, el aumento de la esperanza de vida ha dado paso a enfermedades crónicas y degenerativas. 

Por ello, la OMS recomienda: 

Llevar un estilo de vida saludable desde edades tempranas para sobrellevar todos los efectos secundarios que produce el. envejecimiento

GESTOR DE SALUD

Comprender el impacto que tiene la genética, el estilo de vida, la polución o los desajustes alimentarios en nuestra salud nos permite modificar aquellos desequilibrios que pueden favorecer la aparición de trastornos funcionales y orgánicos. 

El Gestor de Salud o Health Manager es aquel profesional de la salud responsable del desarrollo de acciones orientadas a mejorar la salud de cada persona mediante estrategias de promoción de la salud, prevención de enfermedades y optimiza el resto de recursos sanitarios, haciendo uso de pruebas predictivas de última generación, logrando un diagnóstico precoz y aumentando las posibilidades de éxito en los tratamientos. 

En definitiva, la Gestión de la Salud nos permite ser proactivos en la autogestión de nuestra salud. 

PROMOCIÓN LONGEVIDAD

La ciencia aún no ha encontrado la manera de interrumpir la senescencia en humanos. Pero gracias a los avances científicos sabemos cómo frenarla y lograr un envejecimiento saludable para tener una vida más larga, vital y con menos limitaciones funcionales. 

La longevidad de una persona depende en un 25% de su genética, mientras que el 75% restante depende principalmente de su estilo de vida.

TEORÍAS SOBRE EL ENVEJECIMIENTO

Las teorías del envejecimiento tratan de explicar las causas y efectos del envejecimiento. Dada la gran complejidad de los cambios que tienen lugar en el envejecimiento, no puede sorprender que, desde Medvedev (1890) se han propuesto más de 300 teorías para explicar el dónde, el cómo y el porqué de estos cambios. En la actualidad, destaca la teoría de Pearl (1928), que liga el proceso de envejecimiento al «desgaste» o desorganización celular como efecto secundario del metabolismo. Los radicales libres que se forman durante el proceso oxidativo del metabolismo normal reaccionan con los componentes celulares, originando la muerte de células vitales, y como consecuencia el envejecimiento y la muerte del organismo. Los radicales libres se vinculan a enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer, el cáncer, la ateroesclerosis y enfermedades autoinmunes, entre otras.